In Arnold August, Cuba, En Español, Social media

The Canada Files tiene la suerte de contar con Arnold August como columnista, aclamado desde 1997 como uno de los expertos no cubanos de habla inglesa más importantes en el sistema político y los debates culturales de Cuba.

Por Arnold August

Publicado en Globalización, 13 de noviembre 2021
____________________________________

Introducción a la versión original en inglés, publicada en The Canada Files el 9 de noviembre

The Canada Files tiene la suerte de contar con Arnold August como columnista, aclamado desde 1997 como uno de los expertos no cubanos de habla inglesa más importantes en el sistema político y los debates culturales de Cuba. Obtuvo acceso al grupo disidente cubano “Archipiélago” de Facebook. Con su fluidez en español, se sumergió profundamente en este grupo, lo que le ha permitido divulgar asombrosas publicaciones, acompañadas de un análisis original, nunca antes realizadas en inglés.

Este artículo contiene las siguientes secciones:

  • ¿Tranquilo?

  • ¿Exiliados “pacíficos” con sede en Miami?

  • ¿Versión cubana de las violentas barricadas en Venezuela?

  • Amplificando el 15 de noviembre a nivel internacional

  • Una característica “izquierdista” del archipiélago y el anexionismo: ¿es esto posible?

  • La izquierda en América del Norte: ¿Dónde se encuentra?

  • 15N: ¿Qué dicen actualmente los cubanos de base?

Del 10 al 11 de julio de 2021, estallaron manifestaciones de cambio de régimen del tipo de la “revolución de color” en varias ciudades de Cuba, volviéndose violentas en algunos casos. Fueron impulsados ​​principalmente por mensajes de las redes sociales pro estadounidenses, y algunos ciudadanos cubanos se unieron por razones legítimas en el contexto del sistema actual y no en contra de él . Desde entonces, las mismas fuerzas, que operan bajo una nueva bandera y un grupo privado de Facebook de dos meses llamado Archipiélago, se están reuniendo para una segunda ronda de manifestaciones que tendrá lugar el 15 de noviembre . Para profundizar en él, solicité convertirme en miembro y finalmente (y sorprendentemente) fui aceptado.

¿Tranquilo?

Destacan varios puntos. A pesar de lo que profesan, Archipiélago está lejos de ser una organización pacífica. Este grupo de Facebook de supuestos “pacifistas” presenta un motín en el que un vehículo fue volcado.

Aún más explícitamente, preguntan a continuación: “Si la violencia no es la forma de exigir justicia … ¿por qué es la forma de establecer el ‘orden’?” Leyendo entre líneas, ¿es esta una justificación apenas velada para el uso de la violencia?

Además, el siguiente post pide “una marcha mensual pacífica , si el pueblo no tiene respiro, la dictadura tampoco lo tendrá”.

La incitación al caos es evidente cuando despiertan el odio, con un miembro del grupo suplicando en un comentario: “La mensualidad es demasiado larga para esperar, la semanal es mejor porque morirán más rápido”.

Sin embargo, la incitación a la simple violencia individual también da paso a una política genocida colectiva. En respuesta a la amenaza de Estados Unidos de sancionar a Cuba si el gobierno cubano interfiere en la marcha programada para el 15 de noviembre, Archipiélago sube la apuesta exigiendo que “las sanciones no se limiten a individuos insignificantes”, es decir, pidiendo más sanciones “contra la régimen.” En efecto, esto castigaría aún más al pueblo cubano como parte del drástico endurecimiento del bloqueo de Trump a Biden.

Debemos recordar aquí la base genocida del bloqueo estadounidense contra Cuba expresada en el Memorando de 1960 del Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos (Mallory) al Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos (Rubottom): “ negar dinero y suministros a Cuba, disminuir los salarios monetarios y reales, provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno ”. 

¿Exiliados “pacíficos” con sede en Miami?

Durante el transcurso de una edición especial del popular programa de televisión cubana Mesa Redonda, Rogelio Polanco Fuentes , titular del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, difundió una grabación de una conversación telefónica entre Ramón Saúl Sánchez y Archipiélago. coordinador Yunior García Aguilera.

¿Quién es Ramón Saúl Sánchez? Esta es una lista muy abreviada de sus actividades terroristas:

“[Nació] en 1954 en Cuba, a los 13 años se fue a vivir a Estados Unidos.

Varios informes desclasificados del FBI describen la peligrosidad de este terrorista. Uno de ellos, informa que en diciembre de 1980, horas después de la explosión de una bomba en el consulado cubano en Montreal, los presuntos responsables fueron detenidos en Canadá-Estados Unidos entre ellos Ramón Saúl Sánchez Rizo.

Otro informe del FBI de 1982 trata sobre un intento de ataque contra el embajador cubano en la ONU, detonando una bomba en su automóvil, dice: ‘Ramón Saúl Sánchez construyó la bomba teledirigida con la ayuda de otros miembros de Omega 7.

Omega-7 llegó a ser considerado por el FBI como “la organización terrorista más peligrosa de los Estados Unidos”.

En 1984, Ramón Saúl fue condenado a cuatro años de prisión por negarse a comparecer ante un gran jurado norteamericano en Nueva York que intentaba esclarecer las actividades de Omega-7.

Fue protagonista en el hundimiento de los barcos pesqueros cerca de las Bahamas, hiriendo a dos pescadores, además de promover el secuestro de personas en Venezuela, México y Estados Unidos.

Es el líder de la organización terrorista Jóvenes de la Estrella, grupo con el que realizó un ataque con dinamita en el aeropuerto de Miami el 17 de octubre de 1975.

Segundo al mando de CORU, que llevó a cabo más de 90 ataques terroristas contra instalaciones cubanas en varios países, incluso dentro del propio Estados Unidos, siendo el más notable la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre Barbados, donde murieron 73 personas.

Fue un elemento muy activo entre quienes promovieron la recaudación de fondos para ayudar a Luis Posada Carriles y al resto de terroristas detenidos en Panamá por planear un atentado contra el presidente cubano (Fidel Castro) durante la X Cumbre Iberoamericana ”.

Aquí está la transcripción completa traducida del español entre Ramón Sánchez (RS) y Yunior García (YG).

“RS: ¿Yunior?

YG: ¿Sí?

RS: Este es Ramón Saúl, ¿cómo estás?

YG: Hola, ¿cómo estás, Ramón? Entonces, no sé si vieron el anuncio que hicimos para moverlo al día 15.

RS: Nosotros, el Movimiento Democracia y el Movimiento de Opositores por una Nueva República estamos cien por ciento de acuerdo con lo que dice Archipiélago, con lo que usted dice. Así que estamos contigo. Una pregunta: ¿Cree que sería fructífero, o contraproducente, si logramos encender las luces de la libertad desde las costas de Cuba ese día?

YG: Es complicado, creo que hay que pensarlo bien. Estoy de acuerdo en que necesitamos el apoyo de toda la comunidad de exiliados , dondequiera que estén.

RS: Estamos contigo al cien por cien. Tenemos una gran admiración por ti y por Otero Alcántara [otra estrella disidente]. Tenemos muy buen acceso a los medios de comunicación. Entonces, cualquier cosa que quieras dar a conocer, envíalo aquí y nosotros nos encargaremos de hacer correr la voz. O cualquier otra cosa en la que crea que podríamos ser útiles. Me siento orgulloso de poder apoyar lo que están haciendo “. (Énfasis añadido)

Yunior tuvo que responder a la conversación telefónica filtrada. En una entrevista con un medio disidente en español, 14yMedio, se quejó de que “faltaban partes de la conversación”, pero no dice (versión en inglés) qué faltaba . Sin embargo, no negó la parte más importante de la conversación grabada, es decir, cuando dijo que “necesitan el apoyo de toda la comunidad exiliada”. Además, Archipiélago en realidad se posiciona a favor de trabajar incondicionalmente con la comunidad de exiliados al decir en el siguiente post: “Cuando los exiliados contribuyen a la causa no es mercenarismo, todos somos cubanos, somos parte de la misma nación y tenemos la derecho a contribuir a la causa “.

¿Versión cubana de las violentas barricadas en Venezuela?

En la presentación de Mesa Redonda de Polanco, se refirió a “su experiencia personal en Venezuela, país donde se desempeñó como funcionario diplomático. En este sentido, recordó que en 2013, 2014 y 2017 se desarrollaron las llamadas guarimbas [barricadas]. Fueron acciones violentas de representantes de sectores opositores en Venezuela para derrocar al gobierno bolivariano que causaron innumerables daños económicos y humanos a la sociedad ”. (A continuación se muestra una escena de las guarimbas en Venezuela publicada como un “modelo” por el Archipiélago de Cuba).

Polanco continúa:

“Existe un informe del Estado venezolano, ‘La verdad de Venezuela contra la infamia: datos y testimonios de un país sitiado’, publicado en septiembre de 2020 que tiene elementos que se relacionan con las acciones que se pretenden llevar a cabo en nuestro país. Este informe señala que el total de muertos durante las violentas protestas de febrero de 2014 fue de 43 personas, mientras que en las protestas de abril a julio de 2017 el Ministerio Público registró 121 muertos y 1958 heridos, sin embargo, en relación a las protestas de 2014 el entonces El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, emitió un comunicado en el que afirmó que ‘las manifestaciones fueron pacíficas y acusó al gobierno venezolano de confrontar a los manifestantes pacíficos por la fuerza’, dijo ”.

“Un examen detallado, dice el informe, de los hechos ocurridos revela que la mayoría de las manifestaciones provocadas y promovidas por líderes opositores entre abril y julio de 2017 se llevaron a cabo en violación de la legislación nacional e internacional vigente. Estas manifestaciones desembocaron en acciones de extrema violencia caracterizadas por el uso de armas de fuego, cócteles molotov, morteros y armas caseras, la colocación de barricadas, trampas mortales en la vía pública, daños a instituciones, escuelas, centros de salud y asedio a instalaciones militares y policiales. . Hubo tres prácticas inéditas en la historia reciente del país: prender fuego a personas designadas como simpatizantes del gobierno, utilizar niños y adolescentes para preparar bombas incendiarias, resguardar barricadas y atacar a las fuerzas de seguridad.

Respecto al conocido financiamiento de la subversión estatal por parte de NED y USAID, Polanco explicó que entre las organizaciones nacidas en América Latina se encuentra CADAL (Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina), que forma parte de una amplia red de organizaciones no gubernamentales que Estados Unidos utiliza para canalizar el financiamiento de sus operadores políticos a través de NED y USAID. Los vínculos entre Estados Unidos y sus operadores políticos en Cuba son obvios.

Reveló que dos ciudadanos cubanos forman parte de los generosos beneficiarios de los fondos de estas organizaciones estadounidenses: Manuel Cuesta Morúa y Yunior García Aguilera, firmantes de los documentos entregados a las autoridades cubanas sobre la intención de realizar marchas en varias ciudades del país. . Ambos, explicó, viajaron a Argentina en 2018 para participar en un evento promovido por CADAL que impulsa la subversión en Cuba por parte de las Fuerzas Armadas (una quimera si alguna vez hubo una).

Polanco denunció que tanto CADAL como su director, Gabriel Salvia, han sido muy activos en el apoyo a las provocaciones que condujeron al 15N en Cuba.

“En 2019, Cuesta Morúa y García Aguilera continuaron sus preparativos en un taller patrocinado por la Universidad San Luis Campus Madrid. Allí recibieron lecciones de Richard Youngs, un experto en protestas públicas como método de cambio político ”.

Como señala Youngs, los disturbios son cada vez más una ruta importante a través de la cual la gente común busca lograr una transformación social, política y económica. “Los manifestantes deben tomar decisiones difíciles, ¿simplemente se desvinculan de la política o construyen nuevos tipos de campañas cívicas? ¿Se unen a partidos políticos existentes o se alejan por completo de la política dominante ? “

El funcionario [Rogelio Polanco] también destacó cómo el propio informe reconocía con preocupación el hecho de que los medios de comunicación pretendieran presentar estos hechos como manifestaciones pacíficas. ‘Algunos aquí están comenzando a buscar los llamados métodos de lucha no violentos para obtener consejos y llevar a cabo algunas de estas acciones en Cuba ‘ ”.

De hecho, durante las protestas del 11 de julio, fuimos testigos del inicio de lo que a Estados Unidos y sus aliados les gustaría que ocurriera en toda Cuba y de manera sostenida. Un motín ocurrió en Cárdenas con el uso de proyectiles, piedras, vuelco de un automóvil, saqueos, pero los medios de comunicación persistieron en retratar esto como “protestas pacíficas” y destacaron la “represión del gobierno cubano  .

“Pacífica” fue la palabra clave utilizada en julio como parte de la narrativa para culpar a Cuba por el arresto de esos elementos violentos. Sin embargo, mientras nos dirigimos hacia el 15 de noviembre, no es casualidad que la prensa de Miami se haya enterado del hecho de que un automóvil fue volcado en Cárdenas el 11 de julio. Los principales medios de comunicación saben muy bien que erigir barricadas y armar objetos como automóviles constituye ingrediente clave para desestabilizar el Estado y generar caos, heridos e incluso muertes, como ocurrió en Venezuela. Por lo tanto, se complace en informar que una “gran multitud de personas volcó un automóvil en una protesta”.

Yunior García Aguilera es claramente un agente de Estados Unidos que desempeña el papel para el que fue entrenado por Estados Unidos. Aquí hay más información publicada el 1 de noviembre.

Ese día, el Dr. Vázquez González, un cubano que por más de 25 años ha sido el agente Fernando de los Órganos de Seguridad del Estado de Cuba, salió en público tras haberse infiltrado en los grupos contrarrevolucionarios.

El doctor Vázquez González confirmó lo afirmado por Polanco sobre las reuniones en el exterior en las que participó el “agente Fernando” junto a Yunior García, su colaborador Manuel Cuesta Morúa y otros, entre ellos dos generales del ejército no cubano. El “Agente Fernando” reveló fotos y videos como la prueba férrea de que Yunior trabajó directamente con los Estados Unidos durante un período de varios años. El “Agente Fernando” indica que el dramaturgo Yunior encaja perfectamente en el rol de promotor de la marcha provocadora del 15 de noviembre. En un nuevo video , el “Agente Fernando” explicó que:

“La estrategia no es nueva, ya que Yunior García Aguilera intenta reeditar un evento de hace tres décadas, cuando en una fecha similar el dramaturgoVáclav Havel, defensor de los propósitos hegemónicos de la administración estadounidense, se dirigió al público en Praga, la capital de la entonces Checoslovaquia. La noche del 26 de noviembre del año pasado [2020], previa a su presencia frente al Ministerio de Cultura, Yunior publicó en su muro de Facebook la pregunta ‘Cuba, ¿y qué debemos hacer ahora?’ [Similar a] la declaración de Havel: ‘Hay que hacer algo’ durante las protestas de Praga. Fue ese 27 de noviembre de 2020, cuando apareció Yunior como agente de cambio, papel ensayado por Estados Unidos en las revoluciones de color. El Dr. Vázquez González agregó que lo que se busca es provocar el caos, la desobediencia en la sociedad, para que los organismos internacionales apliquen sanciones y que esto luego lleve a la intervención militar y la imposición de un gobierno alternativo en nuestro país ”.

El post del Archipiélago a continuación: “El comunismo cayó en Praga. ¡Así debe ser en Cuba! ”

Vaclav Havel saludando a una gran multitud en la Plaza Wenceslao en Praga el 10 de diciembre de 1989.

La narrativa general sobre las protestas cubanas “pacíficas” se presenta por cortesía de The Washington Post en su publicación de la Junta Editorial del 15 de octubre, “Opinión: la oposición pacífica de Cuba vuelve “. Independientemente de lo que suceda el 15 de noviembre, el guión ya está elaborado. Los “manifestantes” son las víctimas mientras que el gobierno tiene la culpa. Así, palabras de moda como “protestas pacíficas” o “protestas a favor de la democracia” son completamente arbitrarias, basadas en los objetivos de Estados Unidos y sus aliados.

Si un movimiento en cualquier parte del mundo está en contra de un gobierno que no es del agrado de Estados Unidos, se le denomina “movimiento prodemocracia”, lo que justifica cualquier medio utilizado por sus perpetradores. Por otro lado, cualquier movimiento que esté en defensa de un “gobierno anti-estadounidense” se denomina “terrorista” o “extremista”. El ejemplo más evidente de esta falsa dicotomía está en los propios Estados Unidos. No importa cuántos millones de personas se manifiesten en los EE. UU. Contra la naturaleza antidemocrática y racista del estado de EE. UU., Nunca se les llama “movimientos a favor de la democracia”.

Por lo tanto, la gente debe estar alerta y no dejarse engañar por la cacofonía del mantra de las “protestas pacíficas” que, de una forma u otra, está destinado a acompañar los hechos del 15 de noviembre y sus secuelas.

Amplificando el 15 de noviembre a nivel internacional

Un ingrediente clave del esfuerzo de desestabilización del Archipiélago es su internacionalización. Los miembros mantienen un cuadro actualizado periódicamente que indica dónde se llevarán a cabo las marchas a favor del 15 de noviembre fuera de Cuba. Casi todos ellos están ubicados en América del Norte y Europa donde se encuentran los exiliados cubanos.

El objetivo ahora es construir el 11 de julio, lo que hará que una mezcla cáustica de incidentes locales dentro de Cuba se amplifique fuera del país utilizando los hashtags # 15NovCuba o # 15Nov (que, por cierto, pueden ser utilizados por simpatizantes de Cuba gobierno para llamar la atención y al mismo tiempo oponerse a las fuerzas contrarrevolucionarias).

La contrarrevolución tiene una experiencia que se remonta a muchos años con vínculos en Cuba, Estados Unidos y otros lugares. Por ejemplo, uno de los protagonistas clave, Manuel Cuesta Morúa, es un estrecho colaborador de Yunior. Formaba parte de un selecto grupo de disidentes que se reunió con el entonces presidente Obama durante su viaje a Cuba en marzo de 2016. En la imagen, Cuesta Morúa está sentada a la izquierda de Obama.

Una de las especialidades de Cuesta Morúa en la situación actual es ampliar el 15N a la prensa contrarrevolucionaria de Miami, que apoya cualquier tipo de actividad terrorista. Por ejemplo, aquí retuitea un post en el que agradece a ADN Cuba , uno de los principales medios contrarrevolucionarios con sede y financiación en Estados Unidos , por dar visibilidad al trabajo de Archipiélago y el próximo 15N.

Aquí está la nota de agradecimiento retuiteada de Cuesta Morúa a CubaNet, financiada por USAID , otro medio con sede en Estados Unidos que amplifica la marcha del 15N:

Diario de Cuba (DDC), con sede en Estados Unidos y financiado, también recibe el visto bueno de Cuesta Morúa cuando declara, después del 11 de julio, que “el gobierno cubano ya no puede hablar en nombre del pueblo cubano”. Si bien puede parecer un comentario inocuo, así es como actúan Estados Unidos y sus aliados: con base en esta falsa narrativa, hacen flotar un gobierno “alternativo” como el verdadero representante del pueblo, como lo hacen en Venezuela, y justifican la injerencia. , incluida la intervención militar, para respaldar su elección.

Una característica “izquierdista” del archipiélago y el anexionismo: ¿es esto posible?

Esta no es la única característica que Cuesta Morúa y sus colaboradores aprendieron de su formación en Argentina y España con CADAL. Posiblemente aprendió de CADAL la necesidad de retratar su movimiento no como abiertamente de derecha sino como pseudoizquierdista. Lo crea o no, ha recogido el popular lema #DefundThePolice en algunos países capitalistas occidentales y lo ha aplicado a la llamada violencia de la policía cubana.

Si los lectores creen que el intento de la contrarrevolución de brindar una imagen de “izquierda” al movimiento es una exageración, a continuación se muestra un post del Archipiélago que cita la famosa declaración de Fidel Castro de que “Revolución es cambiar todo lo que hay que cambiar”.

La cita es casi literal de Fidel, menos las palabras “La revolución es …” Sin embargo, uno no debe tomar esto a la ligera. Después de todo, Cuesta Morúa y Yunior probablemente fueron entrenados para usar frases que suenan de “izquierda” para reclutar sectores de la sociedad cubana, especialmente intelectuales.

Lamentablemente, el hecho es que algunos intelectuales y artistas “pro-Cuba” en Cuba también usan esta frase de Fidel para impulsar su interpretación de cambios tales como reformas capitalistas, un sistema multipartidista y una política cubana más “abierta” hacia los Estados Unidos. , como si el enfrentamiento de décadas entre Cuba y Estados Unidos fuera culpa tanto de Estados Unidos como de Cuba. Todo indicio es que estos elementos ya están indirectamente a bordo de la revolución del color al “tomar ambos lados” de los acontecimientos: se oponen a la violencia de la revolución del color y a la del gobierno cubano.

Estos intelectuales cubanos que viven en Cuba no se avergüenzan de quejarse de que el actual período posterior al 11 de julio está plagado de “dos extremos”: el gobierno cubano (que ahora describen casualmente como un “régimen”) y los agitadores, sin lugar para una “percepción razonable”. También impulsan el Movimiento San Isidro de noviembre de 2020 que surgió de un debate abierto y polémico en Cuba sobre el Decreto 349 sobre la política del gobierno cubano en materia de cultura e involucrado el 15 de noviembre.

Junior apareció en este Movimiento de San Isidro junto con otras personas apoyadas por Estados Unidos. Fue el precursor del 11 de julio como, y según algunos intelectuales, una “oposición made in Cuba”. Por supuesto, para permanecer en los buenos libros con las élites en Occidente, los intelectuales usan abundantemente las palabras de moda “tomar medidas enérgicas” y “violencia represiva” en referencia al gobierno cubano.

Para un análisis muy preciso de cómo operan estos intelectuales en Cuba y en el exterior, vea el video de presentación en un reciente seminario web del Grupo de Investigación de Economía Geopolítica sobre Cuba realizado por el bloguero revolucionario cubano Iroel Sánchez, con subtítulos en inglés. Vale la pena ver este YouTube de 15 minutos en su totalidad, ya que Iroel no es uno de los cubanos “a los que recurrir” buscados por los medios de comunicación y la academia. La parte exacta en la que trata con estos intelectuales es de 5:03 a 5:15 .

Además, al sumergirse cuidadosamente en las páginas del grupo de Facebook Archipiélago, uno nota, por ejemplo, que presenta algunas citas de izquierda fuera de contexto de Martin Luther King. Además, su principal portavoz Yunior dijo en una entrevista con el Miami Herald , “estoy llamando a la izquierda mundial, que suele ser cómplice y lamentablemente suele comportarse de manera hipócrita, para decirles que no hay dictaduras de izquierda ni de derecha, bueno. o mal, hay dictaduras, y hay que oponernos a todas ”.

¿Por qué Yunior se siente confiado al apelar a la izquierda? ¿Se aplica el dicho “Donde hay humo, hay fuego”? ¿Algunos de la izquierda – y no solo en el exterior sino también en Cuba – simpatizan con el movimiento Archipiélago? Sí, de hecho, hemos visto más arriba cómo algunos intelectuales cubanos en la isla tienen bastante afinidad con la revolución del color. Sin embargo, ¿cómo se reconcilia alguien entre ser “progresista” y “de izquierda” mientras se codea con aquellos cuyas políticas favorecen la anexión de Cuba a los Estados Unidos?

Cada país debe ser analizado por sus propios méritos. Para Cuba, ser de izquierda o, más precisamente, ser comunista, o procomunista o respetar a Fidel Castro y su legado se basa sólidamente no en toda la población sino en la mayoría desde principios de los años sesenta. Por lo tanto, no importa cuánto la gente del Archipiélago grite consignas anticomunistas, destelle los carteles de “abajo con la dictadura” o insulte groseramente a sus líderes pasados ​​y presentes. Esto no solo les pasa como agua a la espalda de un pato para la mayoría de los cubanos, sino que en realidad consolida y profundiza su apreciación de su perspectiva ideológica / política, que ven como la salvaguarda para mantener la preciosa soberanía, patriotismo y dignidad de Cuba.

Los hechos y cifras concretos lo dicen todo. Por ejemplo, en la votación del referéndum constitucional de 2019, que incluyó una cláusula para salvaguardar el objetivo final del comunismo (por insistencia de las bases), aquí están los resultados:

Así, de los votantes, más del 86% votó a favor de su sistema económico / político “comunista” . Esta proporción coincide con mi propia experiencia viviendo en Cuba por largos períodos de tiempo intermitentemente desde 1997: no todos, pero la gran mayoría de la población apoya y trabaja por su sistema. Aunque el Archipiélago no lo admitirá, deberán afrontar esta situación. Así, por momentos, deben atacar el sistema desde la “izquierda”, como lo hace Yunior arriba y Cuesta Morúa también con su #DefundThePolice.

¿Es una exageración extrapolar las páginas del Archipiélago y la entrevista de Yunior con el Miami Herald para afirmar que usan la retórica de izquierda para encubrir sus objetivos de cambio de régimen pro-estadounidense? No parece ser una invención. Sin embargo, los lectores pueden llegar a sus propias conclusiones. El 30 de octubre (apropiadamente el día antes de Halloween), en otro intento de explicar su conversación telefónica con el terrorista Ramón Saúl, Yunior se disfrazó de virtual “izquierdista de fuego”.

En forma camaleónica, dijo en la grabación anterior que estaba en contra del “capitalismo salvaje” como una opción para Cuba. Al mismo tiempo, afirmó que en Cuba “no hay socialismo” sino un “capitalismo de Estado primitivo y feroz”. Para hacerse aún más aceptable para parte de la izquierda en Cuba y en el extranjero, afirmó que había firmado una petición al presidente Biden exigiendo el levantamiento del bloqueo. (Notas tomadas por el autor de la grabación de El Toque y traducidas al inglés).

Esta última revelación no es muy impresionante. Primero, en la entrevista con el Miami Herald citada anteriormente, dijo que “siempre se quejan del bloqueo”, dijo, refiriéndose al embargo de Estados Unidos. ‘No hay peor bloqueo que el bloqueo interno a todo ciudadano cubano en este país ‘ ”. En segundo lugar, como hemos visto anteriormente, un puesto del Archipiélago pidió a Biden que aumentara las sanciones del bloqueo.

Para agregar a sus “credenciales de izquierda”, Yunior dijo en la misma grabación que está “en contra del apartheid”. Vale, pero ¿dónde? ¿En el estado racista de Estados Unidos, o en Israel, quizás? No, en Cuba como se refiere a su “apartheid ideológico” que prohíbe pensar fuera de la ideología oficial. (Notas tomadas por el autor de la misma entrevista en audio con El Toque , uno de los principales medios subversivos y, por supuesto, de lleno en el 15N, como se puede ver a continuación, donde está promocionando Archipiélago y sus coordinadores como Yunior).

El Toque tiene su sede en los Países Bajos y su objetivo declarado es apuntar a países donde “la libertad de expresión es limitada “.

El Toque presenta con orgullo las caras del Archipiélago a la derecha del puesto.

Sin embargo, si bien es cada vez más difícil lograr que las personas dentro y fuera de Cuba se traguen la narrativa de la “izquierda”, ¿quién viene al rescate para proporcionar a Yunior las credenciales de “izquierda”? El corresponsal de CNN en La Habana el 4 de noviembre le otorgó la máxima certificación como “dramaturgo de izquierda”. Esto no es todo. Vemos en el reportaje basado en una entrevista a Yunior en su casa con su librero al fondo, los dos volúmenes de Fidel Castro, La Contraofensiva Estratégica, que detallan la épica lucha en la Sierra Maestra que condujo a la victoria del 1 de enero.

No sabemos si el dramaturgo, con un gusto natural por el drama, colocó allí los volúmenes de Fidel para impresionar a CNN y así apuntalar la narrativa habitual de que los de turno eran antiguos “partidarios” de la Revolución pero luego “descontentos con el resultado”. Un ejemplo de traición es Samuel Farber, nacido en Cuba y habiendo participado en el movimiento anti-Batista, emigró a los Estados Unidos en 1958. Desde hace bastante tiempo, desde la “izquierda”, está apoyando la narrativa estadounidense contra el liderazgo cubano. escribiendo, entre otros, para una salida de revolución pro colorista “alternativa de izquierda” en Cuba, La Joven Cuba. 

En cualquier caso, en el transcurso de la búsqueda del grupo Archipiélago de Yunior en Facebook, una de las características recurrentes más importantes del “izquierdista” Yunior es el absoluto desprecio y odio hacia Fidel acompañado de las caricaturas y fotos más insultantes, superando todo lo que pueda. ser visto, incluso en la prensa extremista anticastrista de Miami.

La postura de Yunior de no ser “ni de izquierda ni de derecha”, también conocida como el “fin de la ideología”, es una característica minoritaria particular en la cultura política cubana. Asoma su cabeza en cada punto de inflexión importante en la historia de Cuba en las últimas décadas. Mi artículo de 2017 titulado “¿El fin de la ideología en Cuba?” sobre esta controversia es más relevante que nunca. Escribí: “Objetivamente, esta supuesta neutralidad contra los extremos consiste en arrojar un chaleco salvavidas en apoyo del capitalismo. El verdadero desafío es contra el socialismo ”.

Hemos tocado el papel del “rostro de izquierda” de la subversión cubana. ¿Qué pasa con la anexión a los EE. UU.? Asimismo, cada país debe ser analizado por sí solo, como hemos hecho brevemente anteriormente en lo que respecta al socialismo y al comunismo. Ahora, en lo que respecta a los proyectos de Estados Unidos para dominar países de América Latina, por ejemplo, Estados Unidos está amenazando la soberanía de Venezuela y Nicaragua, Bolivia y Perú.

Sin embargo, por obvias razones geopolíticas, la anexión total no forma parte de sus planes en estos países. La situación que enfrenta Cuba es muy diferente. Piense en Puerto Rico. Dados los lazos históricos de Cuba con los EE. UU. Desde el siglo XIX, incluso cuando luchaba contra el colonialismo español, la anexión a los EE. UU. Era una parte secundaria de la cultura política de la isla y todavía existe hoy. Por lo tanto, si bien Archipiélago no aboga abiertamente por la anexión, el movimiento que está fomentando sí conduce a algún tipo de “anexión” cubana del siglo XXI a Estados Unidos.

De hecho, entre los grupos terroristas de Miami a los que solicita ayuda, la anexión sigue siendo un objetivo, ya que sueñan con otra invasión al estilo de Playa Girón, pero que logre convertir a Cuba en otro Puerto Rico. Además, el tesoro del Archipiélago contiene innumerables fotografías que comparan de manera favorable la situación que existía antes de la Revolución con la actual. ¿Cuál era la relación entre Estados Unidos y Cuba antes de 1959, especialmente en la década de 1950 bajo Batista? El estatus neocolonialista de Cuba estaba lo más cerca posible de estar realmente ” anexado” a los EE. UU.. De hecho, mientras se navega dolorosamente por el Archipiélago, uno no puede dejar de notar cómo está tan impregnado de prejuicios aduladores pro estadounidenses, que me recordó lo que dijo José Martí sobre su largo exilio en los Estados Unidos justo antes de ser asesinado en acción en Cuba. en 1895: “He vivido en el monstruo y conozco sus entrañas. 

La controversia surgió de mi artículo citado anteriormente (“¿El fin de la ideología en Cuba?”) En torno a esta afirmación:

“Siempre he sostenido que la oposición más peligrosa a la Revolución Cubana proviene de la llamada izquierda, y no de los anexionistas abiertamente de derecha”.

La mayoría de los lectores elogiaron el artículo, mientras que muchos otros participaron en el debate serio. Solo unos pocos se opusieron enérgicamente a ella, destacando principalmente esa frase sobre la “oposición más peligrosa”. En respuesta a los detractores, mi segundo artículo fue escrito en español como columnista de Prensa Latina de Cuba (y publicado en inglés, titulado Oposición de “izquierda” cubana y anexionistas: dos alas del mismo águila) .

Esta pieza generó más polémica, además de quejas, y así en la tercera entrega de esta trilogía escribí:

“Su principal queja común ha sido que mis artículos no nombran a personas. Algunas de sus cuentas de redes sociales incluso intentan imponerme al referirse a las publicaciones de los disidentes. Ellos ‘están pidiendo nombres’; ‘¡Nombres de nombres!’ ellos demandan. Son ajenos al hecho de que al hacerlo se nombran a sí mismos y que no pueden, ni pueden, de ninguna manera avergonzarme al citar nombres. Quizás la prueba más notable de que no es necesario nombrar nombres, ya que los gusanos emergerán después de la lluvia, proviene de Miami. El 2 de febrero de 2017, CUBA NET, financiada por Estados Unidos, publicó un artículo en primera plana sobre la controversia provocada por mis dos columnas ”.

Vea la captura de pantalla a continuación, para mi versión original en español del artículo publicado en La Pupila Insomne, editado por el bloguero cubano Iroel Sánchez. Quizás el mejor ejemplo del efecto boomerang es el ataque de CubaNet, financiada por la CIA y de extrema derecha con sede en Miami, contra mi persona y artículos, mientras defendía a la “izquierda” cubana, titulando su artículo: “La izquierda anexionista: Arnold August Es el nuevo agente del castrismo ”.

Así prueban inadvertidamente mi punto de que los “izquierdistas” y anexionistas de Cuba son dos alas de la misma águila, y por qué, como se puede leer aquí: no los nombro .

La preocupación por la guerra anexionista ideológica / política que se libra contra Cuba en el período actual se remonta al menos a 2016, como señala mi artículo en Black Agenda Report :

“¿Qué significa cuando las banderas estadounidenses aparecen en las calles de La Habana? ¿Está ganando el presidente Obama su guerra contra el socialismo cubano por medios no militares? Obama confirmó una vez más que Estados Unidos está prescindiendo de tácticas abiertamente antagónicas, en favor de tácticas diplomáticas que espera logren el objetivo de apagar la Revolución Cubana. El propio pueblo cubano está inmerso en un gran debate sobre su futuro y el nuestro ”.

La izquierda en América del Norte: ¿Dónde se encuentra?

Dada la prueba plenamente documentada de que, a pesar de toda la retórica, el 15N no es pacífico, sino que de hecho está impulsado por Estados Unidos, incluso hasta el punto de amenazar con una intervención militar, ¿qué podemos hacer para defender a Cuba?

Hay que aplaudir a la izquierda en Estados Unidos. Prácticamente todos los medios alternativos de izquierda independientes basados ​​en la web en los EE. UU. Se han opuesto incondicionalmente a la narrativa estadounidense sobre Cuba, incluida Black Alliance for Peace, Black Agenda Report , MintPress News , People’s Dispatch , The People’s Forum, Code Pink, Lee Camp – Redacted Tonight , El Programa Socialista , BreakThrough News , The Grayzon e, Resistencia Popular , CounterPunch y otros.

El único obstáculo importante es el Congreso de América del Norte sobre América Latina (NACLA), que actúa como el órgano virtual oficial del cambio de régimen en Cuba. Puede encontrar una guía de la izquierda alternativa aquí . NACLA no figura en la lista, pero no está claro si se debe a su giro de derecha hacia América Latina. En cualquier caso, es bueno que no esté incluido.

Aquí en Canadá, no estamos bendecidos con esta situación. De hecho, el contraste con Estados Unidos es sorprendente. Solo un número muy pequeño de medios se oponen incondicionalmente a la narrativa de la “revolución de color” de Estados Unidos, mientras que la gran mayoría acepta la agenda de Estados Unidos o guarda un ominoso silencio sobre uno de los temas más importantes para la izquierda hoy: la Revolución Cubana. ¿Hay alguna razón para esto? ¿Se debe quizás al apoyo apenas disimulado del cartelista liberal Justin Trudeau a la revolución del color en Cuba, tan apreciada por Archipiélago? Trudeau: “¿Cuba merece democracia y libertad?”

Muestra con orgullo la última pluma en su gorra, enumerando a Canadá entre sus partidarios junto con otros países como Colombia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Uruguay y España. El artículo fue tomado de “Radio y Televisión Martí”, el medio subversivo financiado por Estados Unidos con sede en Estados Unidos. Esta posición de Justin Trudeau, dado el actual contexto subversivo liderado por Estados Unidos, es quizás una de las declaraciones más reaccionarias de derecha tomadas por cualquier gobierno canadiense sobre Cuba desde 1959.

Está lejos de ser “ambiguo”, como dirían algunos apologistas de Trudeau. Yunior y compañía, entrenados en Estados Unidos, posiblemente hayan sido entrenados para capturar la diplomacia del silbato de perro, es decir, escuchar lo que es la música para sus oídos, amplificarla y descartar el resto. Ningún miembro del Parlamento canadiense, todos los partidos, incluido el socialdemócrata Partido Nuevo Demócrata (NDP), aún tiene que tomar una posición pública contra Trudeau que alienta la revolución de color para Cuba.

Después del evento del 11 de julio, el primero en salir de las puertas contra el gobierno cubano fue Canadian Dimension . The Canada Files produjo un video extendido de YouTube basado en mi presentación en el panel del 29 de agosto sobre Cuba, organizado por el Grupo de Economía de Investigación Geopolítica. Deconstruimos por completo los dos artículos de Canadian Dimension escritos por disidentes cubanos y su posición relacionada con Trudeau . Desde entonces, Canadian Dimensionse ha mantenido en gran parte alejado de Cuba después de publicar estos dos exitosos artículos. Este no es un paso positivo a la luz de esos peligrosos precedentes. Una publicación de “izquierda” neutral en un momento en que la Revolución Cubana está siendo atacada, más que nunca desde 1959, no es alentadora. Más sobre eso a continuación, ya que esta enfermedad canadiense de la “neutralidad” es desenfrenada.

En cualquier caso, otros dos medios de comunicación de la “izquierda canadiense” tomaron el relevo de Canadian Dimension para intentar superarse mutuamente, en cuanto a cuál podía cruzar primero la línea de meta de la Revolución Anticubana.

Primero, está Rabble . En un artículo del 19 de julio de 2021 , los lectores se enfrentaron a varios estereotipos clave del cambio de régimen a favor de Estados Unidos:

“Como resultado de las horribles condiciones allí y muy probablemente[énfasis agregado] Provocación estadounidense (Estados Unidos gasta decenas de millones anualmente en medios contra el gobierno y campañas en el terreno y en las redes sociales), los cubanos se están manifestando en masa contra el gobierno … Están culpando al gobierno cubano por el estado del país de asuntos, alegando que es causado por líderes cubanos que se están enriqueciendo a expensas del público… Hay muchas cosas que no me gustan del gobierno de Cuba. No es democrático y hay una corrupción generalizada, pero otros países con gobiernos no democráticos o corruptos no son intimidados ni se mueren de hambre por los EE. UU … Personalmente conozco a personas que no pueden alimentar a sus familias con regularidad, que hacen filas en el calor sol durante horas todos los días para satisfacer sus necesidades básicas, que ya no pueden confiar en su excelente sistema de atención médica y que ahora temen el caos absoluto. Es imposible imaginar una transición ordenada a alguna forma de gobierno democrático. El caos es más probable,con pobreza, desigualdad e inseguridad generalizadas ”.

Es posible que la chusma no se dé cuenta, pero este mantra de “caos y estado fallido” fue aplicado a Cuba por Biden, pero hecho trizas en The Canada Files YouTube mencionado anteriormente.

En otro artículo de Rabble , fechado el 23 de julio de 2021, la letanía de sinsentidos va más allá de los límites al comparar a Haití con Cuba.

“Cuba, se podría decir, ha tenido en los últimos días el mismo problema [que Haití] – la disidencia – pero en un escenario muy diferente [concesión leve a Cuba] … Como su pura longevidad: a pesar de un bloqueo económico paralizante de Estados Unidos, ha durado como un estado comunista de partido único, durante solo una década menos que la Unión Soviética. La atención médica y la educación han sido impresionantes, incluida una vacuna COVID-19, aunque la producción se ve obstaculizada por el bloqueo. Sus defectos son muchos, entre ellos la represión de la disidencia, incluidas las manifestaciones y marchas actuales sin precedentes. El gobierno dice que todos los problemas económicos se deben al bloqueo y que las protestas se deben a complots estadounidenses .

Ahora, uno puede tener la tentación de disculpar a Rabble por esto, ya que este segundo fue reimpreso de uno de los principales medios de comunicación corporativos de Canadá, el Toronto Star . Por otro lado, si Rabble puede reimprimir del Toronto Star , ¿por qué no asistió a los dos webinars del Grupo de Investigación de Economía Geopolítica (GERG ) sobre Cuba, el 26 de julio y el 29 de agosto, para informar sobre ellos y / o volver a publicar informes sobre ellos? ? La acusación de la chusma anterior de Cuba como culpable de “represión de la disidencia” suena algo hueca ya que nuestras “voces disidentes” contra la narrativa dominante sobre Cuba aquí mismo en Canadá son reprimidas. A menos que, por supuesto, la chusmaen el futuro y reimprime artículos de The Canada Files sobre Cuba. Nada aún.

Además, el 1 de noviembre publicó un artículo que animaba a que el turismo canadiense a la isla fuera inaugurado el 15 de noviembre. Lo hizo sin mencionar el intento del 15 de noviembre liderado por Estados Unidos de interrumpir precisamente eso. Tampoco se opuso a la posición traidora del gobierno canadiense que otorga credibilidad a la narrativa de la revolución del color respaldada por Estados Unidos .

Además de Rabble , The Breach los superó a todos en un artículo del 22 de octubre :

“Bueno, no creo que personas como Blair y Clinton merezcan ningún tipo de etiqueta de izquierda. Las personas que se entienden a sí mismas como de izquierda, que son parte activa de campañas de izquierda y que realmente han aceptado una narrativa del fin de la historia, son, creo, aquellas personas que no creen que podamos hacer nada mejor que la defensa de Estados como China, Siria, Cuba y, a veces, incluso Corea del Norte, como pilares de un débil antagonismo global contra el dominio abrumador del poder estadounidense … Cuando los trabajadores en Cuba están preocupados por un año de brutalidad económica causada tanto por el bloqueo imperialista estadounidense como por el colapso de los ingresos del turismo – por el COVID y por la mala gestión de una élite burocrática que vive una vida más lujosa que la de los cubanos comunes – solo pueden ser agentes imperialistas … Entonces nos oponemos, por ejemplo, al bloqueo estadounidense a Cuba, pero no nos oponemos a ella en nombre de defender el estado al que se oponen estos imperialistas. En cambio, nos oponemos a ella en nombre de apoyar una política de libertad humana contra el poder imperialista, sobre todo, pero también contra esas formas pervertidas y desviadas de supuestamente socialistas.políticas que son estados burocráticos ”.

Sin embargo, la supuesta refutación a esto de lo que equivale a la “izquierda” de Canadian Dimension , Rabble y The Breach es que está mal enaltecer a un líder simplemente porque está siendo atacado por los EE. UU. Estas palabras, advierten paternalmente a la gente en el Norte contra los líderes glorificadores del Tercer Mundo, puede pasar desapercibido para algunos de los radares de la izquierda. Es muy conveniente para los que viajan en el medio.

Hasta ahora, se niegan a purgarse del complejo de la Carga del Hombre Blanco o de las nociones centradas en Estados Unidos que les impiden adoptar una posición incondicional a favor de líderes que en realidad están liderando a sus pueblos en la lucha contra el imperialismo estadounidense , como Miguel Díaz-Canel en Cuba. .

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, me dejó esta impresión: ” Listo para sacrificar su vida”.

Esta “izquierda” parece incapaz de esforzarse para superar la arraigada superioridad de la “izquierda” en el cómodo Norte, que no puede abstenerse de ser el “padre sabe mejor” para los líderes del Sur. Por lo tanto, su diferencia con la cruda postura anticomunista o anti-revolución de The Breach es solo una cuestión de grado: hasta dónde puede llegar cada uno de ellos para evitar diferenciarse de los líderes del Sur que son vilipendiados por la corriente principal. medios de comunicación, manteniendo la apariencia de ser “izquierdistas”?

¿Es esto exagerado? No tan. ¿De qué otra manera se puede explicar que los tres medios de izquierda canadienses más importantes de la actualidad, Canadian Dimension , Rabble y The Breach , se hayan pronunciado a favor de una revolución de color en Cuba, mientras que The Tyee y Ricochet aún no han logrado nada posterior al 11 de julio? artículos sobre Cuba en absoluto.

Por otro lado, The Georgia Straight , L’aut’journal in Quebec y The Canada Files (liderando el camino por mucho) han publicado artículos favorables sobre Cuba. Aparte de The Canada Files , ninguno de los medios de comunicación independientes de “izquierda” se ha opuesto a la declaración de revolución pro-color de Trudeau. Dejemos que eso se hunda: Cuba está siendo sangrada por los Estados Unidos ahora más que nunca, y algunos “izquierdistas” no pueden tomar una posición. Sin embargo, no es demasiado tarde. Ahora es el momento, ya que Estados Unidos y sus aliados están preparando una gran ofensiva para el 15 de noviembre contra Cuba, como mi artículo reciente en The Canada Files.Señala. No es demasiado tarde. Como indicó Howard Zinn, “No se puede ser neutral en un tren en movimiento”.

15N: ¿Qué dicen actualmente los cubanos a nivel de base?

Incluso si mostramos sin sombra de duda que el 15N está siendo impulsado y apoyado por Estados Unidos, en conversaciones telefónicas recientes con algunos de mis colegas cubanos, todos dicen que la situación es complicada. Dejemos que estos cubanos hablen por sí mismos en el 15N:

La Habana:

1) “Algunos piensan que no es una manipulación de Estados Unidos sino que viene de la base. Otros opinan que está planificando la desestabilización y el cambio de gobierno. No creo que tenga éxito. El pasado julio fue una sorpresa, ahora no, el gobierno está preparado ”.

2) “Mucha gente hace preguntas, y no son los que salen a la calle a protestar o gritar ofensas contra los revolucionarios, sino a trabajadores y trabajadoras que no ven futuro en ningún lado, y hermano, se sienten defraudados”.

3) “Todos los que residen aquí (un hogar de dos generaciones) dicen que de todos los involucrados (en el 15N), ya hemos acumulado suficientes ‘méritos’ para que sean detenidos y acusados ​​de colaborar con una potencia extranjera, sancionado con nuestras leyes. Creo que todos estamos de acuerdo en eso aquí en la casa. Realmente no sé ‘qué carta’ tendremos bajo la manga para afrontar estas provocaciones si al final deciden salir a la calle. Y en estas cosas, como siempre hizo Fidel, hay que ir un paso por delante, no actuar ni replicar a ciegas. Y no creo que todo lo que difundimos aquí en TV y otros, los actos de reafirmación, etc., tengan la repercusión que necesitamos que tengan fuera de Cuba, porque creo que la propaganda afuera es muy fuerte, y la gente cree. todo lo que dicen los medios “.

4) “Debe haber una preparación diferente por parte de la dirección del país (para el 15N) y creo que la gente también se sorprendió un poco con el 11J. Lo que me preocupa son las acciones para enfrentar al 15N ”.

5) “Un miembro de la familia dice que no deberían ser encarcelados ahora, porque empezarían una campaña contra nosotros, pero creo que la campaña para llevarlos a los tribunales se realizará en cualquier momento que nos convenga; Se deben tomar las medidas que políticamente TENEMOS DERECHO A TOMARLAS ”.

6) “No estábamos preparados para el 11J. Sin embargo, por 15N lo somos. Veamos cómo se desarrolla “.

7) “Hola Arnold, no he escuchado a nadie hablar sobre el 15N en mi vecindario. No es motivo de preocupación. Hoy estaba en una cola para comprar aceite, y los vecinos comentaron la longitud de la cola… Hay pollo disponible y que hay picadillo para la cuota del mes en la carnicería. Sin embargo, vi a todos en su rutina diaria, como si hubiera un evento para celebrar y que es el día (15N) que los estudiantes retomarán las clases presenciales en las escuelas [la asistencia presencial a la escuela fue suspendida como un resultado de COVID-19]. Y esa es la felicidad para todos.

8) Desde las últimas revelaciones del 1 de noviembre por parte del agente Fernando que prueban sin sombra de duda que Yunior y Archipiélago son una creación de Estados Unidos para fomentar un cambio violento de régimen, algunos cubanos se preguntan: “si es cierto que algunas personas fueron confundidos y unidos a las protestas antigubernamentales del 11 de julio, ¿estarán confundidos el 15N?

Recién llegado de Santa Clara y de otros lugares de la isla:

9) “Teniendo en cuenta las denuncias que se han hecho públicas, incluido el descubrimiento de un agente de seguridad cubano, Fernando, que estaba infiltrado en ese grupo, creo que si hubo alguien confundido con los verdaderos objetivos de la supuesta ‘marcha’, Ya se ha aclarado y no creo que puedan llegar a engañar a mucha gente para que continúe con sus planes. Si continúan, irán acumulando delitos por los que pueden ser enjuiciados y condenados en Cuba de acuerdo con la ley ”.

10) “Personajes como estos no tienen oportunidad de llevar a cabo sus planes de subversión en Cuba, aunque sus trolls, influencers y bots en las redes sociales quieran que creamos lo contrario. La realidad es que nuestras organizaciones revolucionarias pueden movilizar a miles de personas en poco tiempo para salir en defensa de la Revolución ”.

11) “Estas personas o están pagadas, o son fascistas, o no son realmente cubanos. Nunca entenderé el odio que nos tienen cuando solo queremos lo mejor para toda la humanidad ”.

12) (No es ningún secreto, en términos generales, cómo actúan los partidarios de la Revolución en una situación como la del 15 de noviembre ). Varias fuentes en toda la isla, especialmente en La Habana, señalan por ejemplo que “el gobierno cubano está bien informado sobre las actividades de los activistas mediáticos contrarrevolucionarios, el más conocido de los cuales es Yunior en La Habana. Los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) se organizan con la intención de seguirlos si salen de sus casas, para que cualquier acción tenga inmediatamente revolucionarios en las calles para superar en número a los contrarrevolucionarios ”. Confirma lo que otras fuentes han dicho como se cita anteriormente: “nuestras organizaciones revolucionarias pueden movilizar a miles de personas en un corto período para salir en defensa de la Revolución”.

***

Arnold August: Periodista y conferencista canadiense. Contribuye artículos en español, inglés y francés a los sitios web y publicaciones de América Latina y el Caribe, EEUU, Canadá, Europa y Medio Oriente. Ha escrito tres libros. Investigador del Instituto Canadiense de Política Exterior Twitter @Arnold_August Su sitio: www.arnoldaugust.com/index_sp.html.

*****

EDITOR’S NOTE: We remind our readers that publication of articles on our site does not mean that we agree with what is written. Our policy is to publish anything which we consider of interest, so as to assist our readers in forming their opinions. Sometimes we even publish articles with which we totally disagree, since we believe it is important for our readers to be informed on as wide a spectrum of views as possible.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search